• El turismo nacional crece gracias al fortalecimiento del poder adquisitivo y la reducción de la pobreza, asegura
  • Propone impulsar el turismo artesanal como alternativa sostenible para el desarrollo regional en estados como Guerrero

Redacción

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2025.– La senadora guerrerense, Beatriz Mojica Morga aseguró que el turismo nacional seguirá en aumento gracias al incremento de los salarios mínimos y la reducción de la pobreza, resultado de las políticas impulsadas por el gobierno de la Cuarta Transformación.

Durante el Pacto Legislativo por el Turismo Nacional, organizado por la Comisión de Turismo del Senado, la legisladora guerrerense explicó que este crecimiento representa un reto para las zonas turísticas del país en términos de infraestructura, disponibilidad y calidad de la oferta.

En el panel Los Retos y Oportunidades del Turismo en México, Mojica Morga propuso fortalecer el turismo artesanal como estrategia para diversificar la actividad económica y beneficiar a las comunidades.

“México tiene miles de rincones con potencial enorme. En Guerrero, por ejemplo, existen más de siete rutas artesanales que aún faltan por descubrir”, destacó.

Puso como ejemplo la ruta artesanal Olinalá-Chilapa-Tixtla-Chilpancingo, que combina historia, gastronomía y cultura viva.

“Olinalá produce las cajitas que se regalan a jefes de Estado; Chilapa conserva el mercado artesanal más antiguo del país, y Tixtla, tierra del pozole y del mezcal, resguarda el Sentimiento de la Nación”, explicó.

Argumentó que el desarrollo de estas rutas puede mejorar las condiciones de vida de las comunidades, al generar empleo, conectividad y bienestar.

“Se trata de una visión distinta del turismo, donde las manos que crean también sean parte del destino”, apuntó.

Por último, propuso repensar el concepto de Pueblos Mágicos para incluir los llamados “pueblos de manos mágicas”, aquellos que destacan por su creatividad artesanal y tradiciones.

“Con el apoyo de las dependencias federales y la inversión en infraestructura, pueden convertirse en destinos sostenibles y atractivos”, dijo.