• El Consejo Universitario aprobó por unanimidad la reforma a los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica
  • Los cambios entrarán en vigor en 2027 y serán enviados al Congreso local para su aprobación

Redacción

Chilpancingo, Gro., 9 de septiembre de 2025.- Por unanimidad de sus 195 consejeras y consejeros, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aprobó este martes la reforma a los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica Universitaria, con la cual se elimina la reelección inmediata del rector y de los directores de unidades académicas.

Fotografías: UAGro.

En un boletín se informó que el pleno también avaló ampliar los periodos de gestión de cuatro a seis años para rector, directores y consejeros maestros, y de dos a tres años para consejeros alumnos.

Con esta determinación, que entrará en vigor en 2027, la Universidad Autónoma de Guerrero se coloca entre las primeras instituciones públicas en adecuar su normativa a la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, fortaleciendo así la vida democrática universitaria y la transparencia de sus procesos de elección.

La modificación armoniza la Ley Orgánica Universitaria con la reforma constitucional promulgada el 1° de abril de este año, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que prohíbe la reelección inmediata en cargos de elección popular a nivel federal y local.

Con esta decisión, la UAGro se mantiene en concordancia con los procesos democráticos del país y con prácticas adoptadas en otras universidades públicas.

La propuesta será enviada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien la turnará al Congreso del Estado de Guerrero para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Durante la primera reunión de trabajo de la Sesión permanente del Consejo Universitario, el rector Javier Saldaña Almazán sostuvo que la reforma busca consolidar a la institución, no a personas ni a intereses políticos.

Afirmó que “no buscamos el poder, buscamos conocimiento”.

Subrayó la necesidad de armonizar la ley universitaria con la nacional para consolidar los avances que han puesto a la UAGro como un referente nacional de calidad.

El presidente de la comisión de Legislación Universitaria, Ramón Silva Santos, llamó a la comunidad académica a respaldar la medida frente a “falsos señalamientos que buscan confundir a la sociedad guerrerense sobre sus beneficios académicos”.

A su vez, el Abogado General de la UAGro y autor de la propuesta, Guillermo Girón Catalán puntualizó que esta reforma representa “una oportunidad para demostrarle al pueblo de Guerrero que la Universidad es congruente con los criterios y disposiciones de la ley, en concordancia con el gobierno estatal y federal”.