• La presidenta encabezó el anunció la rehabilitación de 20 kilómetros en la zona oriente con una inversión de 60 millones de pesos y 10 kilómetros en la zona poniente con 50 millones de pesos.
  • La estrategia incluye la rehabilitación de calles, banquetas, áreas verdes y alumbrado público en la Costera Miguel Alemán, Puerto Marqués, bulevar Las Palmas, Pie de la Cuesta y Coyuca de Benítez.

Karla Galarce Sosa

Acapulco, Gro., 22 de agosto de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el programa Senderos de Paz retoma el concepto aplicado en Ciudad de México bajo el nombre de Senderos para las mujeres libres y seguras, porque “cuando una mujer o una niña se siente segura en una calle, cualquiera se siente seguro”.

Durante la gira que comenzó este viernes por Tlapa, la mandataria, acompañada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y por la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, explicó que el objetivo es recuperar el espacio público de Acapulco con iluminación, pavimentación, banquetas, murales y vegetación para dar seguridad y vida a las colonias.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Sebastián Ramírez Mendoza, detalló que la primera etapa comprende dos polígonos.

En la zona oriente se construirá un Sendero de Paz en Ignacio Chávez, Costera Miguel Alemán y avenida Universidad, conectando con la calle Cuauhtémoc y con un tramo en Costa Azul, Puerto Marqués y Las Palmas. Este frente tendrá una extensión de 10 kilómetros y una inversión de 60 millones de pesos, con trabajos programados del 20 de agosto al 8 de diciembre.

En la zona poniente se desarrollará un segundo polígono de 10 kilómetros, con una inversión de 50 millones de pesos, que incluye calles como Michoacán, Río Hornitos, Seguro Social Tadeo Arredondo y la antigua Costera Miguel Alemán, además de intervenciones en Pie de la Cuesta y en el municipio de Coyuca de Benítez.

La presidenta subrayó que el programa Senderos de Paz forma parte de la estrategia integral Acapulco se transforma contigo, que se implementa tras los daños ocasionados por los huracanes Otis y John y que contempla agua potable, saneamiento, rehabilitación de ríos y drenajes, así como el sistema integral de manejo de residuos.