• En la 51ª sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobaron dos acuerdos con cinco ejes y 22 acciones específicas
  • La presidenta subrayó que los estados deberán homologar leyes, fortalecer policías estatales y crear fiscalías especializadas en búsqueda de personas

Redacción

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la 51 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se acordó con las y los gobernadores de las 32 entidades la armonización de leyes en materia de seguridad y desaparición de personas.

En el encuentro se aprobaron el Acuerdo Nacional para Fortalecer las Instituciones de Seguridad Pública, con tres ejes y 16 acciones; y el Acuerdo Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, con dos ejes y seis acciones.

En total, se establecieron cinco ejes de trabajo y 22 acciones específicas.

“Los acuerdos que se toman el día de hoy tienen que ver con aterrizar esta estrategia en cada estado… Atención a las causas; Inteligencia e investigación; Fortalecimiento de las policías estatales; y Coordinación con el Gobierno Federal, con las Fiscalías y con los Tribunales de Justicia”, señaló la presidenta, al destacar que el nuevo Poder Judicial permitirá mejores resultados.

Entre los compromisos, los estados deberán presentar reformas locales para homologar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, formalizar las Mesas de Paz, incrementar el número de policías estatales y ministerios públicos antes de diciembre de 2029 y contar con al menos una academia policial certificada.

Sheinbaum Pardo adelantó que se promoverá una reforma constitucional para que la extorsión se persiga de oficio en todo el país.

En materia de búsqueda, los gobiernos estatales deberán crear Fiscalías Especializadas en Investigación y Búsqueda de Personas, mejorar los servicios periciales forenses y concluir el rezago de información en la Base Nacional de Información Genética y en el Banco Nacional de Datos Forenses.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, subrayó que 96 por ciento de los delitos en México son del fuero común, lo que hace indispensable fortalecer a policías estatales y municipales. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, llamó a consolidar un registro forense nacional y reiteró el acompañamiento a familiares de víctimas, como se ha hecho con 450 organizaciones civiles.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso a los mandatarios estatales un plan para atender infracciones diarias en comunidades, mientras que la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, destacó la reducción del homicidio doloso en 26 entidades, que significó una disminución nacional del 25 por ciento.

A la sesión asistieron integrantes del Gabinete de Seguridad, gobernadoras y gobernadores de todo el país.