• La abogada y activista afromexicana Mijane Jiménez Salinas será la encargada de la Dirección de Enlace con Autoridades Comunitarias
    Representan el 19% de las direcciones generales del Máximo Tribunal, con presencia en áreas jurídicas, sociales y de género
Fotos: SCJN

Karla Galarce Sosa

Acapulco, Gro.,, 5 de septiembre de 2025.- La abogada y activista Mijane Jiménez Salinas, originaria de Cuajinicuilapa, región Costa Chica de Guerrero, fue designada como titular de la Dirección de Enlace con Autoridades Comunitarias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como parte de la renovación institucional de la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 19 por ciento de las Direcciones Generales estarán encabezadas por mujeres indígenas y afromexicanas, quienes ocuparán puestos estratégicos en la toma de decisiones del Máximo Tribunal.

Fundadora de la Red Nacional de Juventudes Afromexicanas, Mijane Jiménez ha recibido reconocimientos como el Premio Internacional de Juventud Afrodescendiente Most Influential 100, el mérito civil Antonia Nava de Catalán otorgado por el gobierno de Guerrero en 2022, y un galardón del Instituto Nacional de las Mujeres por su labor a favor de los derechos de las afromexicanas.

En un boletín, la SCJN informó que 19 por ciento de sus direcciones generales estarán encabezadas por mujeres indígenas y afromexicanas, entre ellas Camelia Gaspar Martínez, Karina Regalado y Cristina Solano Díaz, quienes asumirán áreas clave para la toma de decisiones en el máximo tribunal.

Camelia Gaspar Martínez, de origen mixteco, quien fue defensora comunitaria en Oaxaca y ahora encabeza la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Cristina Solano Díaz, tseltal de Chiapas, reconocida por su trabajo en acompañamiento a víctimas de violencia, como nueva titular de la Dirección General de Prevención, Atención y Seguimiento de Violencia de Género.

Lucero Jasmín De la Rosa Carrillo, de origen wixárika, adscrita al Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes, con trayectoria en docencia y derecho indígena.

El ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz sostuvo una reunión con las nuevas titulares, en la que reconoció la trayectoria de cada una en la defensa de los derechos humanos de sus comunidades.

“Es una oportunidad histórica para demostrar que tenemos la capacidad. Cuentan con todo el respaldo de la Presidencia y del ministro. Vamos a morir en la raya, vamos a hacerlo bien”, expresó.

Las funcionarias coincidieron en que su llegada refleja el reconocimiento a la conciencia pluricultural de México y constituye un hecho histórico que fortalece la representación de los pueblos originarios y afromexicanos en las instituciones de justicia.

Este Día Internacional de las Mujeres Indígenas, De la Rosa Carrillo subrayó que la presencia de mujeres de pueblos originarios dentro de la Corte se ha triplicado, además que la mayoría son de pueblos originario con licenciaturas, maestrías y doctorados, lo que conforma un equipo muy diverso.

Su participación se considera un paso firme hacia la inclusión, el respeto a la diversidad y el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios en el ámbito de la justicia mexicana.