• Ernesto Fidel Payán Cortinas cuestionó la ampliación del mandato de Jacinto González Varona al frente del Comité Ejecutivo Estatal, acordada por el Consejo Nacional de Morena
  • El caso fue turnado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que tiene hasta tres meses para emitir una resolución

Daniel Velázquez

Acapulco, Guerrero; 12 de octubre de 2025.- La ratificación del mandato de Jacinto González Varona como presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guerrero fue impugnada por Ernesto Fidel Payán Cortinas, quien considera que la ampliación de los periodos de las dirigencias estatales es irregular.

El pasado 21 de agosto, en sesión virtual, el Consejo Nacional de Morena acordó extender los mandatos de las dirigencias locales hasta octubre de 2027. En el caso de Guerrero, González Varona fue electo en septiembre de 2022 por un periodo de tres años, el cual concluyó el mes pasado.

Inconforme con esta decisión, Payán Cortinas presentó un recurso ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el 10 de septiembre determinó que el asunto debía resolverse primero en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido.

De acuerdo con los registros electrónicos de Morena, el pasado 1 de octubre la CNHJ notificó que concluyó la etapa de instrucción y comenzó el análisis del caso para emitir una resolución, proceso que puede tardar hasta tres meses.

Aunque Payán Cortinas continúa registrado como militante de Morena, desde enero de este año se integró a un grupo de ex perredistas que impulsa la creación de un nuevo partido político denominado Frente por la Cuarta República.