• Han resignificado espacios públicos como el Árbol de la Esperanza y el Muro de la Memoria en el Zócalo.
  • Denuncian crisis forense y tratos que buscan fragmentar a los colectivos de familias buscadoras.

Karla Galarce Sosa

Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2025.– Integrantes de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia rebautizaron la Vía Rápida, en la esquina de las calles Andrés de Urdaneta y Diego Hurtado de Mendoza, como Vía de la Memoria, donde colocaron 23 fotografías de personas desaparecidas como parte de las actividades del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Las mujeres buscadoras renombraron tambien un árbol como el Árbol de la Esperanza y promovieron la creación del Muro de la Memoria en el Zócalo de Acapulco, para visibilizar la crisis de desapariciones en Guerrero.

La integrante de la colectiva, Socorro Gil Guzmán, advirtió sobre la crisis forense.

“En el Semefo hay muchos cuerpos que ni siquiera han sido identificados, porque el Estado no quiere gastar en las confrontas con las familias, aunque algunos tienen credencial o tatuajes que podrían reconocerlos”, dijo.

Añadió que las autoridades buscan fragmentar a los colectivos, llamando por separado a las familias y persuadiéndolas con búsquedas condicionadas, lo que genera división entre quienes buscan a sus seres queridos.

Esta actividad es una de las promovidas por tres colectivos de familiares de desaparecidos que comenzaron esta semana, mediante foros y que incluye la realziación de una marcha, memoriales en distintas ciudades.

El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora el 30 de agosto, con el objetivo de visibilizar la crisis, exigir justicia y mantener viva la memoria de quienes no han regresado a casa.