• Busca producir al menos 700 ejemplares de cada especie en un año para reintroducirlas en áreas naturales y espacios públicos de Acapulco
  • El Palo morado (Peltogyne mexicana), árbol de madera púrpura y distribución limitada, es endémico de Guerrero y está bajo protección especial en México

Karla Galarce Sosa

Acapulco, Gro., 9 de septiembre de 2025.- El Jardín Botánico de Acapulco presentó este martes el proyecto Vivero de especies arbóreas nativas, una iniciativa respaldada por AUDI de México que busca reintroducir siete especies y restaurar el bosque subtropical devastado tras el huracán Otis, que destruyó más del 80 por ciento de la vegetación de la ciudad.

Las especies que serán producidas son palo de cera, tejoruco, trementino, cuachalalate, cornizuelo, palo de fraile y palo morado. Esta última es endémica de algunas áreas de Guerrero y está bajo protección especial por normas federales debido a la sobreexplotación y la pérdida de hábitat.

La codirectora del Jardín, Kay Mendieta Marsalis, explicó que la selección de especies fue por considerarlas resilientes y aptas para comenzar la recuperación ambiental, pues resistieron el embate del huracán.

Como parte de este esfuerzo, se incorporó una brigada comunitaria de reforestación, integrada por vecinos que se organizaron hace dos años.

Los brigadistas combatieron antes incendios forestales y ahora trabajan en la restauración del ecosistema, contribuyendo a preservar la riqueza natural del bosque.

Durante un recorrido esta mañana, Mendieta Marsalis destacó que el proyecto se sostiene con donativos internacionales y trabajo voluntario.

“Nada de lo que recibimos va a mantenimiento del Jardín, va específicamente a este tipo de proyectos comunitarios en apoyo de Acapulco y de la comunidad”, precisó.

Subrayó que este vivero no es un proyecto comercial, sino de conservación, pues busca además fomentar el conocimiento.

“Ese conocimiento se va a reflejar en la calidad de vida de la gente, en un espacio que les aporte y del que se sientan orgullosos”, dijo.

Asimismo, resaltó el esfuerzo comunitario y la infraestructura habilitada tras Otis.

“Queremos que este esfuerzo sea acompañado por escuelas, grupos rotarios, amigos, diputados, senadores y autoridades. Acapulco se va a levantar, pero hay que apostarle a hacer, no nada más a quejarnos”, señaló.

No obstante, aclaró que el Jardín Botánico de Acapulco no recibe recursos públicos.