• Luis Arturo Aguirre, fotógrafo y promotor cultural, nadó del Malecón al muelle de la Asipona para pedir a la presidenta Sheinbaum que el Jardín del Puerto conserve 80 por ciento de áreas verdes y 20 por ciento para servicios.
  • Activistas y representantes culturales realizaron una protesta pacífica con una pancarta en el Malecón para exirir que el espacio mantenga su vocación ambiental y cultural.

Karla Galarce Sosa

Acapulco, Gro., 23 de agosto de 2025.- Un acto inusual y celebrado por decenas de personas marcó este sábado la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al puerto.

El fotógrafo, promotor cultural y clavadista amateur de La Quebrada, Luis Arturo Aguirre se lanzó desde el Malecón y nadó hasta el muelle donde caminaba la mandataria para expresarle la preocupación por el destino del Jardín del Puerto.

En el breve encuentro, Aguirre pidió que el inmueble, desocupado por más de 12 años, sea rescatado como un área fundamentalmente verde, conservando 80 por ciento de cubierta vegetal y sea destinando el 20 por ciento a servicios como el Marina Bús

La presidenta lo escuchó y respondió que su gobierno “revisará con detalle el proyecto” para garantizar que la rehabilitación contemple espacios públicos de calidad para la ciudadanía.

La escena fue captada en video.

El artista nadando hasta encontrarse con Sheinbaum. Luego la fotografía de la oficina de Presidencia, Luis Arturo conversando con ella. 

Las imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales y ahora simbolizan la resistencia y el activismo para que el histórico espacio mantenga su vocación ambiental y cultural.

Protesta en el Malecón

Integrantes de colectivos y activistas desplegaron una pancarta con la leyenda Jardín del Puerto 80% – 20% durante la protesta a unos metros del muelle, sobre el Malecón. 

Participaron el representante de Comunidad Crea, Luis Miguel Castrejón Serna; la ambientalista e integrante del Jardín Botánico de Acapulco, Kay Mendieta Marsalis; la directora de la biblioteca pública número 22 del Zócalo, Themis Antonia Mendoza Arizmendi; el escultor Jorge Alfaro; y el arquitecto Manuel Ruz; el biólogo marino y buzo profesional, Juan Barnard Ávila, entre otros.

Los manifestantes recordaron que esta exigencia no es nueva, pues desde hace más de una década han solicitado que el Jardín del Puerto conserve su vocación verde y cultural, evitando que la Asipona lo convierta en un espacio de predominio comercial.

Trayectoria cultural de Luis Arturo Aguirre

El acapulqueño Luis Arturo Aguirre, tiene 42 años, es un fotógrafo reconocido internacionalmente

Inició en el movimiento escénico Ola Nueva de Acapulco y más tarde fundó el espacio cultural independiente La Quebrada, foro donde ha impulsado talleres, exposiciones y proyectos que vinculan arte, naturaleza y memoria colectiva.
Su serie de fotografías Desvestidas lo llevó a obtener en 2012 la XV Bienal de Fotografía de México, con exhibiciones en museos nacionales e internacionales. 

En 2017 fundó La Quebrada Espacio de Arte, plataforma que ayudó a visibilizar a artistas emergentes y proyectos como Botánica Subtropical, consolidándolo como integrante de la comunidad cultural del puerto.

El salto al mar, dijeron los defensores del Jardín del Puerto, simboliza la defensa de la cultura y la naturaleza frente a los intereses comerciales que amenazan el corazón del puerto.