• Comuneros de Cacahuatepec acusan imposición del gobierno federal y exigen consulta previa
  • El abogado de Tlachinollan advierte que “los pozos no van” y que el plantón seguirá hasta frenar la obra

Karla Galarce Sosa

Acapulco, Gro., 8 de septiembre de 2025.- Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) instalaron un plantón en la ribera del río Papagayo para impedir la construcción de tres pozos radiales anunciados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como parte del plan de reconstrucción tras los huracanes Otis y John.

Los comuneros denunciaron que las 47 localidades de Cacahuatepec nunca fueron consultadas y ratificaron su rechazo en la asamblea dominical celebrada en el embarcadero El Fraile. “No hay negociación, los pozos no van. El plantón se mantendrá para impedir cualquier intento de iniciar los trabajos”, declaró el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Gustavo Téllez García.

En el lugar acudieron representantes de Conagua, Capama y el Ayuntamiento de Acapulco, pero las comunidades reiteraron su negativa. Entre ellas se encuentran Hilamos, Cruces de Cacahuatepec, Campanario, Huamuchitos, La Concepción, Parotillas, Aguacaliente, Oaxaquillas, San Pedro Cacahuatepec, Tasajeras, Garrapatas y Apalani.

El sábado, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Sebastián Ramírez Mendoza, anunció que este lunes se reanudarían las obras suspendidas desde el 29 de agosto, lo que motivó que desde las 7 horas habitantes y comuneros se concentraran en el sitio.