- La minera inició en mayo la producción comercial en Media Luna, que alcanzó en julio más de 45 mil onzas de oro equivalente, y prevé su primera producción sostenida en 2025
- La compañía canadiense adquirió el proyecto Los Reyes en Sinaloa y mantiene operaciones en Chihuahua y Nevada como parte de su estrategia de expansión
Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro., 13 de agosto de 2025.- La compañía canadiense Torex Gold Resources Inc., propietaria de Minera Media Luna, anunció que el primero de mayo comenzó oficialmente la producción comercial en la mina ubicada en el municipio de Cocula, tras el reinicio de operaciones en su planta de procesamiento.
En un comunicado, la presidenta y directora general, Jody Kuzenko calificó este avance como un trimestre crucial para el crecimiento del complejo minero Morelos, conformado por las minas El Limón-Guajes, en Cocula, y Media Luna, en Eduardo Neri.
Indicó que en junio se recuperó la generación de divisas tras una falla técnica en mayo que detuvo el molino de bolas durante 10 días.
La producción alcanzó las 37 mil onzas de oro equivalente en junio y superó las 45 mil en julio. “Morelos está alcanzando niveles de producción mensual acordes con nuestra perspectiva a cinco años”, afirmó. Kuzenko agregó que el rendimiento operativo y financiero del segundo trimestre mostró una mejora frente al periodo anterior y que se espera un crecimiento sostenido en la segunda mitad del año.
Durante una conferencia telefónica con inversionistas, la semana pasada, el director general, Dan Rollins, informó que Media Luna registra un avance físico del 84 por ciento y mantiene la meta de alcanzar la primera producción sostenida en el primer trimestre de 2026.
La presidenta de Torex señaló que se encuentran en camino de cumplir el límite inferior de su guía anual de producción, estimada entre 400 mil y 450 mil onzas de oro equivalente, así como el límite superior del rango de costos de mantenimiento total, entre mil 400 y mil 600 dólares por onza. Subrayó que no se registraron lesiones con baja laboral en el trimestre gracias al programa corporativo de seguridad.
En el mismo periodo, la empresa completó la construcción de una planta solar de 8.5 megavatios en el complejo Morelos, como parte de su estrategia de reducción de emisiones y transición energética en México.
Torex reportó ingresos por 253.9 millones de dólares y una utilidad neta de 83.2 millones, con la venta de 76 mil 922 onzas de oro equivalente a un precio promedio récord de tres mil 299 dólares por onza, respaldada por los nuevos circuitos de procesamiento de concentrado de cobre.
Como parte de su estrategia de expansión, Torex Gold confirmó la compra de Prime Mining Corp., propietaria del proyecto de oro y plata Los Reyes, en Sinaloa, con recursos estimados en 1.5 millones de onzas de oro y 54 millones de onzas de plata. El valor de la operación se estimó en 449 millones de dólares canadienses y se prevé cerrarla en la segunda mitad de 2025, una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes en México y Canadá. Los accionistas de Prime Mining recibirán acciones de Torex, lo que representará una participación del 10.7 por ciento en la minera canadiense.
Kuzenko destacó que Los Reyes representa “una oportunidad para desarrollar un activo con potencial de operación de larga duración en una jurisdicción que conocemos muy bien” y precisó que parte de los recursos de Media Luna se destinarán a impulsar su desarrollo, manteniendo el diálogo con las comunidades de la zona de Cosalá, Sinaloa.
Esta adquisición se suma a otras realizadas recientemente en Nevada, Estados Unidos, y Batopilas, Chihuahua, fortaleciendo la presencia de Torex Gold en América del Norte, donde opera desde 2010.

