- Conversatorios, marcha, foros y memoriales se llevarán a cabo en Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, San Jerónimo, Zihuatanejo y Técpan.
- Los colectivos demandan verdad, justicia y la presentación con vida de sus familiares desaparecidos en Guerrero.

Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2025.- En Guerrero, tres colectivos de familiares de desaparecidos comenzaron esta semana jornadas de foros, llevarán a cabo una marcha y memoriales en distintas ciudades, rumbo al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora el 30 de agosto, con el objetivo de visibilizar la crisis, exigir justicia y mantener viva la memoria de quienes no han regresado a casa.
El colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos programó conversatorios, conferencias y mesas de análisis en la Costera Miguel Alemán, del 26 al 29 de agosto, para difundir información sobre protocolos de búsqueda, atención a víctimas y dignidad post mortem en los procesos forenses.

Por su parte, la Colectiva Memoria Verdad y Justicia Acapulco realizará actividades de visibilización con la pega de fichas de búsqueda en colonias, conferencias, un foro en el edificio Ignacio Ramírez y una marcha al árbol de la Esperanza, además de la exposición de fotografías en el Muro de la Memoria en el Zócalo de Acapulco el 30 de agosto.

A su vez, los Familiares en Búsqueda María Herrera y colectivos de Guerrero iniciaron una jornada en Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, San Jerónimo, Zihuatanejo y Técpan, que incluye acciones de búsqueda en vida en centros de reinserción social, terminales, mercados y espacios públicos, además de un memorial por la desaparición de los hermanos Trujillo Herrera en Atoyac.
Como parte de estas actividades, la señora María Herrera, reconocida madre buscadora y promotora de la unificación de familias en el país, estuvo presente en Atoyac durante la conmemoración del 51 aniversario de la detención y desaparición forzada del compositor de corridos Rosendo Radilla, caso emblemático de la represión en la década de 1970 en Guerrero.
Con estas acciones, los colectivos reiteraron su exigencia de justicia, verdad y la presentación con vida de sus familiares desaparecidos en distintas regiones del estado.

