- La senadora destaca que con la elección popular de ministras y ministros este 1 de septiembre, México inicia una nueva etapa de acceso a la justicia.
- Reconoció a Lenia Batres como la ministra del pueblo y confió en que el relevo histórico dejará atrás vicios y prácticas neoliberales en la Suprema Corte.
Redacción
Ciudad de México, 27 de agosto de 2027.– La senadora Beatriz Mojica Morga afirmó que el próximo 1 de septiembre marcará el fin de un sistema de justicia neoliberal, con la renovación del Poder Judicial a través de ministras, ministros, magistradas, magistrados y jueces electos por el pueblo.
La legisladora del grupo parlamentario de Morena asistió al informe de actividades de cierre de gestión de la onceava época de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizado en el Museo de la Ciudad de México.
La senadora guerrerense reconoció la labor de la ministra Lenia Batres, a quien calificó como la ministra del pueblo, por su cercanía con la ciudadanía y el impulso a un proceso de transformación profunda en la Corte.
“Este primer paso hacia un cambio importante fue posible gracias al trabajo de Lenia Batres en la atención de los problemas de la Suprema Corte, lo cual ayudó mucho en la toma de decisiones para que la gente saliera a participar y a votar. Ella siempre ha trabajado de manera muy cercana con la población, recorriendo los estados y atendiendo las problemáticas. Hoy no sólo asistimos a un informe, asistimos al anuncio de un cambio drástico y muy fuerte en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.
Mojica Morga subrayó que con la llegada de nuevos ministros emanados del voto popular, se cierra una etapa en la que el máximo tribunal estuvo marcado por vicios, nepotismo y prácticas neoliberales.
“Una nueva Corte emanada del mandato popular, con ministros del pueblo, y confiamos en que en esa medida responderán al pueblo de México”, dijo.
Respecto al relevo histórico que se concretará este primero de septiembre, la senadora puntualizó que el acceso a la justicia ha sido uno de los grandes anhelos de la población en un país con altos niveles de impunidad.
“Este paso es trascendental. Hay mucha esperanza y confianza en que, al ser emanados del pueblo, los nuevos ministros harán un trabajo más eficaz, más efectivo y, sobre todo, más cercano con la gente, para que la justicia reine en nuestro país. Ese será el gran reto, y confiamos en que será posible”, concluyó.

