• La senadora destacó que por primera vez en 215 años el Grito de Independencia fue encabezado por una presidenta y una gobernadora
  • Mojica Morga afirmó que este hecho representa un mensaje de justicia, igualdad y reconocimiento para millones de mujeres mexicanas

Redacción

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2025.– La senadora Beatriz Mojica Morga celebró el histórico Grito de Independencia que con voz de mujer encabezaron, por primera vez en 215 años una presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

“Se trata de un parteaguas en la vida nacional de este país, que la voz de la Independencia haya sido pronunciada por una mujer presidenta, y eso es un triunfo en igualdad sustantiva, un mensaje profundo de justicia y reconocimiento para millones de mexicanas que hoy se saben parte de esta transformación”, expresó la legisladora.

Mojica resaltó que la arenga presidencial incluyó mensajes inéditos, como “¡Vivan las heroínas anónimas!” y “¡Vivan las mujeres indígenas!”, que reivindican a quienes históricamente habían sido invisibilizadas. También reconoció la inclusión de los migrantes y la defensa de la soberanía nacional, al considerar que “México no puede entenderse sin quienes han buscado oportunidades fuera del país ni sin la unidad de un pueblo que no acepta sometimientos”.

Asimismo, destacó la coincidencia con el mensaje de la gobernadora Evelyn Salgado, quien en su propio Grito reconoció a los pueblos indígenas, afromexicanos, mujeres, la justicia y la paz, en concordancia con la identidad plural de Guerrero.

“Que la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Evelyn Salgado hayan dado un Grito que reconoce a mujeres, pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y a la paz, nos llena de orgullo. Es un reflejo de la transformación que vivimos y un llamado a seguir construyendo un país más justo e igualitario”, enfatizó.

Finalmente, la senadora sostuvo que la independencia sigue siendo una tarea vigente, orientada a alcanzar la igualdad, la inclusión y la soberanía.

“Desde el Senado seguimos trabajando para que esas palabras se traduzcan en realidades tangibles para Guerrero y para todo México”, concluyó.