- Se plantan mil personas por segundo día consecutivo en la entrada del muelle fiscal y la obra en la zona Tradicional del puerto
- No hay transparencia ni socialización del plan y piden que Fonatur explique sus alcances: líder de inconformes
Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro., 10 de septiembre de 2025.- Prestadores de servicios turísticos se plantaron por segundo día consecutivo en el muelle fiscal y en la entrada del proyecto de transporte Marinabús, en la zona Tradicional de Acapulco, para exigir que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presente de manera formal el plan y sus posibles impactos en la bahía.
El presidente de infraestructura del Consejo Consultivo de Turismo y representante de los inconformes, Jesús Zamora Cervantes, explicó que unas mil personas participan en la protesta porque desconocen detalles del proyecto, cuáles son sus alcances y qué afectaciones puede generar.
Añadió que hasta ahora, solo han tenido comunicación con autoridades municipales y estatales para una reunión con la Octava Región Naval, pero sin la presencia del titular de Fonatur.
Zamora Cervantes afirmó que la molestia principal radica en la falta de transparencia y socialización del plan.
“Primero, no es transporte público, es un servicio turístico; es una competencia desleal, no presenta permisos ni manifestación de impacto ambiental. De aquí depende el sustento de familias acapulqueñas, de comerciantes, adultos mayores, afrodescendientes e indígenas”, se quejó.
Recordó que en otros sitios turísticas, como Puerto Marqués en Acapulco, o en Quintana Roo en la península mexicana, proyectos similares se anunciaron como inversiones a favor de las comunidades, pero terminaron privatizando playas o sin operar durante años.
Los mantuvieron cerrada la entrada al Jardín del Puerto, donde se realizan los trabajos relacionados con el Marinabús.
En el lugar también se sumó el presidente del Frente de Prestadores de Servicios Turísticos, Marcos Antonio Velázquez Girón, quien coincidió en que persiste la incertidumbre sobre el preregistro de permisos para los trabajadores del sector, pues no hay claridad. (Información y fotografías: Teresa Luviano de Labra).





