• La diputada de MC, Erika Lührs, resaltó su labor legislativa en el primer año y firmó 10 compromisos, entre ellos vivienda digna y reducción de la jornada laboral a 40 horas
  • El exgobernador Héctor Astudillo acudió a respaldarla y llamó a la fraternidad frente a las adversidades de Guerrero
  • El presidente del Congreso, Alejandro Carabias reconoció a Lührs Cortés como la diputada con el mayor número de participaciones en tribuna de la LXIII Legislatura

Karla Galarce Sosa

Acapulco, Gro., 12 de septiembre de 2025.- La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Erika Lührs Cortés, rindió su primer informe legislativo, en un salón del hotel Ritz de Acapulco, donde lanzó un mensaje político en torno a la reconstrucción del puerto y la necesidad de proyectos serios.

En su discurso, Lührs afirmó que “Acapulco requiere estrategia, no ocurrencias; requiere respeto y proyecto si es que realmente se le quiere apoyar en la reconstrucción para que siga siendo el soporte productivo de Guerrero”.

Subrayó que la transformación del puerto debe darse “de abajo hacia arriba, con la suma del esfuerzo de todos”.

La diputada firmó iniciativas para el próximo año de trabajo, entre las que destacó el impulso de un salario mínimo digno de 10 mil pesos para servidores públicos, el acceso a vivienda bajo el principio “ni casa sin gente ni gente sin casas”, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, una cruzada en apoyo a Mipymes, además de acciones por la paz y fortalecimiento de las instituciones policiacas.

Llamado a la fraternidad ante la adversidad

El exgobernador y actual Enlace Político Nacional de MC, Héctor Astudillo Flores felicitó a la legisladora y convocó a cerrar filas a dos años del impacto del huracán Otis.

“Lo más sensato es convocar a la fraternidad, porque antes que la política y antes que los partidos, está Guerrero, está México”, expresó.

Recordó que los fenómenos destructivos han sido recurrentes en la historia del puerto y pidió superar intereses partidistas.

También subrayó que “no hubiera habido Independencia si no hubiera habido Guerrero”, al evocar el paso de José María Morelos y los insurgentes por la entidad.

Carabias resaltó coincidencias políticas

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso y diputado del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, reconoció a Erika Lührs como la legisladora con el mayor número de participaciones en tribuna durante el primer año de la LXIII Legislatura.

Además, resaltó que muchas de sus propuestas han sido respaldadas por distintas fracciones porque aseguró, son causas justas y necesarias.

“No somos mezquinos; no porque venga una propuesta de alguien que pertenece a una expresión política distinta la tenemos que bloquear. Hay que buscar coincidencias porque es la única manera de sacar adelante a este estado que tiene tantas carencias y necesidades”, sostuvo.

Carabias destacó la pluralidad de la asistencia, entre quienes estuvieron la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el exgobernador Astudillo Flores, exintegrantes de su gabinete y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, la propia Erika Lührs puntualizó que la secretaria general de Gobierno, Anacleta López Vega, no acudió en representación de la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, sino que fue invitada a título personal como su amiga.