- La madre buscadora recordó en Atoyac la charla que sostuvo con un niño en Veracruz hace 4 años, cuando le dijo «A tus hijos los vamos a encontrar”.
- En la presentación del libro infantil Rosendo y su guitarra llamó a las familias a resistir unidas frente a la violencia y la estigmatización que enfrentan.
Karla Galarce Sosa
Atoyac, Gro., 25 de agosto de 2025. – En un municipio marcado por la desaparición forzada durante la Guerra Sucia, la madre buscadora originaria de Michoacán, María Herrera Magdaleno, conocida como Doña Mary, compartió este domingo una experiencia de sensibilización que sotuvo con niñas y niños en Veracruz.
Lanzó el llamado a resistir unidos porque como familias buscadoras son escudos ante las balas, porque no quieren que otras familias vivan esa situación.
Recordó que hace cuatro años, durante una jornada de búsqeuda en vida y concientización en Veracruz, compartió con un grupo de niños la ausencia de sus hijos.
“Es un amor infinito. Yo les decía. Yo encuentro a mis hijos y no sé por dónde buscarlos, pero sé que desaparecieron aquí. Esto fue en Poza Rica (Veracruz). Los niños escuchaban tan atentos que me quedé sorprendida. Al final no supe qué más dije, porque estaba asustada de la reacción que pudiera haber, sobre todo de los papás», compartió al concluir su participación durante la presentación del libro Rosendo y su guitarra como parte de las actividades conmemorativas por el 51 aniversario de la desaparición forzada del compositor de corridos.

Un niño de primero de primaria se acercó con ayuda de su compañero de segundo, porque no sabía escribir, pero quería darle un mensaje.
– Mi amiguito no sabe escribir, pero le quiere decir algo. A tus hijos los vamos a encontrar. Yo todavía no nacía cuando tus hijos desaparecieron, pero mis papás sí, ellos ya estaban grandes y debieron haberlos visto por ahí. ¿Tienes teléfono, señora? ¿Tienes WhatsApp? Pues diles a todas tus amiguitas, a todas las personas que tienes a tus hijos desaparecidos y que los quieres buscar. Yo voy a hacer lo mismo con mis papás, mis abuelitos y con todos los que pueda.
El recuerdo de aquel diálogo, dijo, le mostró la claridad con la que los niños comprenden la ausencia y la esperanza.
«Me quedé sorprendida. Se unieron en grupito y me dijeron: – ‘Vamos a hacer algo. Saca muchas fotos de tus hijos, las vamos a poner en todos los lugares y vamos a andar por todas las calles preguntando a ver quién nos ayuda'», narró.
Recurrió a ejemplos de la vida cotidiana para concientizar a los pequeños al preguntarles ¿cómo se sentirían si perdieran a su mascota? ¿Qué pasaría si alguien se las esconde o no saben dónde está?, o estando en un examen y alguien les quita su lápiz.
En su mensaje en Atoyac, insistió en que la sociedad debe tomar conciencia y acompañar a las familias buscadoras pues buscan concientizar a la sociedad, para advertir que la situación que se vive no acane con más familias.
«Por eso nos ponemos de frente ante las balas, porque no queremos que otras personas sigan viviendo esto, lo peor que le puede suceder a una familia. Nos sentencia a buscar y a seguir buscando hasta que muramos, y no se vale. La sociedad tiene que entender que todos estamos unidos para poder enfrentar esta gravísima situación», advirtió.
No hice nada en aquel momento
Agregó que la desaparición forzada es un fenómeno que viene hace muchos años, pero hoy, se ha expandido y habló del episodio de la Guerra Sucia en los años 1970 ella lo veía lejano y no pasó por su mente.
«Así como a mí me pasó, también le pasó a muchísimas familias. Hasta que te acercas, conoces a las personas, las escuchas, las ves, es cuando dices ‘no hice nada en aquel momento’ y ahora estamos pagando un precio sumamente alto. Hay que buscar apoyo de la sociedad, concientizar a la sociedad y no esperar que los gobiernos se concienticen. A ellos tenemos que exigirles, pero todos juntos. Porque si una persona grita en un lado y otra en otro, esos gritos se los lleva el viento. Pero si nos unimos todos y gritamos al unísono, nos vamos a escuchar», lamentó la madre buscadora.
Desde pequeños entender la desaparición
Aplaudió la publicación de Rosendo y su guitarra y sostuvo que constituye una herramienta necesaria para hablar con las niñas y los niños, luego de hablar de lo que ella pasó en una acción para concientizar y que abarca las universidades, los hospitales, las cárceles, las escuelas y las propias oficinas gubernamentales.
“Yo creo que este cuento es muy importante para que ellos también vayan entendiendo desde pequeños lo que significa una desaparición. A mí me pareció una herramienta valiosa para sensibilizar y para acercarnos a ellos», valoró.
El acto reunió a familiares de desaparecidos, activistas y académicos que coincidieron en la necesidad de visibilizar, a través de expresiones artísticas y pedagógicas, la exigencia de verdad y justicia para miles de familias en México.

