- Noé Amezcua recordó que las desapariciones en Guerrero tienen un continuo histórico desde los años setenta y advirtió que las familias no deben ser relegadas a “mano de obra barata” en las búsquedas.
- Las actividades por el Día Internacional de las Personas Desaparecidas en Acapulco y otras regiones de Guerrero reflejan la diversidad de voces y la exigencia común de verdad y justicia.

Karla Galarce Sosa
Acapulco, Guerrero; 29 de agosto de 2025.- El secretario técnico de Familias en Busca de María Herrera e integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda y de la Red de Enlaces Nacionales, Noé Amezcua Domínguez, afirmó que uno de los temas más importantes para las familias buscadoras es la homologación de la Ley Estatal con la Ley General en materia de desaparición, ya que de ello depende que se puedan aplicar medidas más amplias a favor de las víctimas.
“La Ley Estatal tiene que homologarse con la Ley Federal para que puedan aplicarse más cosas en favor de las familias. Ese es un paso muy importante que todavía falta y que las familias de Guerrero están peleando”, sostuvo el representante.
Subrayó la necesidad de que el Estado garantice equidad en la atención y deje de clasificar a los colectivos como de primer o segundo nivel.
Amezcua Domínguez recordó que Guerrero mantiene un continuo histórico de desapariciones desde el terrorismo de Estado en los años de 1970, lo que explica la fuerza de los colectivos locales y su influencia nacional.
“Guerrero influye mucho en lo que sucede a nivel nacional. Aquí la lucha social ha tenido siempre una gran fuerza y los colectivos tienen la capacidad de generar paradigmas de exigencia y buenas prácticas”, enfatizó.

El representante denunció también que, en la práctica, son las familias quienes realizan la labor de búsqueda.
“De alguna forma somos una especie de mano de obra barata porque quienes salen a buscar son las familias. La autoridad acompaña y presta algunas cosas, pero no está rastreando ni generando planes estratégicos de búsqueda”, expresó, y cuestionó la falta de responsabilidad real del Estado mexicano en este tema.
Día Internacional de las Personas Desaparecidas
Como parte de las actividades convocadas por el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, Noé Amezcua destacó que las distintas actividades realizadas en Acapulco y en municipios de Guerrero reflejan la pluralidad de voces que, aunque con experiencias diversas, confluyen en la misma exigencia de verdad, justicia y atención a víctimas.
“Las familias se dieron cuenta de la importancia de visibilizarse de manera conjunta. La movilización está en las calles, pero también en la propuesta de política pública”, señaló.
Mencionó que los colectivos buscan ampliar la atención a víctimas también al ámbito municipal, como ya ocurre en Morelos con la creación obligatoria de oficinas locales de búsqueda y derechos humanos.
“Las familias no tendrían por qué mendigar un derecho. Le corresponde al Estado mexicano garantizar la atención básica y dejar de trasladar esa carga a las familias”, concluyó.

