• Inaugura Claudia Sheinbaum la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, con un llamado a garantizar plenamente los derechos femeninos.
• Cada año de su gobierno estará dedicado a una heroína de la patria, con 25 ya incorporadas al calendario cívico.
Karla Galarce Sosa
ACAPULCO, Gro., 12 de agosto de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reivindicó el papel de las mujeres en la construcción del país y llamó a garantizar sus derechos de manera plena, durante la inauguración de la Décimo Sexta Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en Palacio Nacional.
“La independencia de México tiene mujeres extraordinarias, heroínas, madres de la patria. Esa es parte de lo que estamos recuperando hoy. Josefa Ortiz (…) dedicó su vida a la lucha por la independencia. O una Leona Vicario, primera periodista reconocida en México (…) defendió siempre la participación de las mujeres”, expresó al recordar que la historia ha minimizado sus aportaciones.
Ante invitadas como la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet; la vicepresidenta de la Asamblea General y Cámara de Senadores de Uruguay, Carolina Acos; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; la representante de las juventudes regionales, Alejandra Velázquez, y el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, Sheinbaum subrayó que la Cuarta Transformación no hubiera estado completa sin las mujeres.

En su discurso en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum aludió a cómo la historia ha reducido la participación de las mujeres a estereotipos, al mencionar el caso de Josefa Ortiz de Domínguez:
“A nosotros en la historia nos contaron que dio un taconazo para poder informar a los insurgentes de que los habían descubierto. (…) La historia nunca nos contó que ella dedicó su vida a la lucha por la independencia, solo que a veces a las mujeres solamente nos quieren recordar porque llevamos tacones. Pero aquí recordamos a Josefa Ortiz por su valiente participación en la independencia”, dijo.
Al recordar su toma de protesta como la primera presidenta de México, reiteró que con ella llegaron todas las mexicanas, con bisabuelas que no pudieron estudiar porque se decía que las mujeres y las niñas no debían de ir a la escuela, con las madres que lucharon por el voto femenino.
En su mensaje, detalló acciones de su gobierno como la reforma constitucional para establecer la igualdad sustantiva y el principio de salario igual por trabajo igual; la elaboración y distribución de la cartilla de derechos de las mujeres; la instalación de casi 2 mil 500 Centros Libres en todo el país y la construcción de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil para hijas e hijos de madres trabajadoras.
Aseguró que “hablar de tiempo de mujeres quiere decir que se reconozcan los derechos de las mujeres a plenitud, que se reconozca que las mujeres tenemos derecho a estudiar, (…) a la salud, (…) a una vida libre de violencia”.
Sheinbaum Pardo destacó avances en bienestar social y reducción de desigualdades durante la administración federal pasada.
No obstante, reconoció retos pendientes como erradicar la violencia y consolidar un sistema nacional de cuidados.
En un pasaje reivindicativo se dijo orgullosa de ser ama de casa, abuela, madre y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas.
“Reconocernos a todas, no importa en qué espacio estemos, es fundamental. Y reconocer a aquellas que históricamente han sido denigradas, abandonadas, es tarea de todas nosotras”, expresó.
Anunció que 2025 será el año de la mujer indígena y que cada año se dedicará a una heroína de la patria.
“Imagínense que no había una sola efeméride en el calendario mexicano dedicada a una heroína. Hoy hay 25 heroínas de la patria reconocidas en las efemérides por ley”, recordó.
Al final expuso que no solamente es tiempo de mujeres en México, sino es tiempo de mujeres en el mundo entero.

